Artefacto como nuestra manera de experimentar y procesar la ciudad, interpretando Madrid a partir de la información que proviene del ambiente.

Diario de João

Cuando la delicadeza es un incómodo...










Leí otro día este poema que me ha dado muchas ideas para hacer este trabajo... Es de un poeta llamado Manoel de Barros, para mí es el mejor de la actualidad...


En una traducción libre, puede ser algo más o menos así:




Las lecciones de R.Q.


Aprendí con Romulo Quiroga (un pintor boliviano):
La expresión recta no sueña.
No utilice el trazo acostumbrado.
La fuerza de un artista viene de sus derrotas. 
Sólo el alma atormentado puede traer para la voz un formato de pájaro.
Arte no tiene pensa:
El ojo ve, la recordación revé, la imaginación transvé.
Es necesario transver el mundo.
Esto sea:
Dios nos ha dado la forma. Los artistas desforman.
Es necesario desformar el mundo:
Sacar de la naturaleza las naturalidades.
Hacer caballo verde. Por ejemplo.
Hacer novia campesina volar - como en Chagall.


Ahora es sólo tirar la alarma de silencio que salgo por ahí a desformar. 


Incluso ya crié mujer de 7 pechos para hacer vaginación conmigo.




(Manoel de Barros - Livro sobre nada, As lições de R.Q.)








Materia x Energía x Información


Ví algo acerca de Materia x Energía x Información. El señor que escribió esto hablaba de arquitectura, pero creo que podemos extender para otras cosas más, como el arte en general. Decía que todo estaba hecho de estas tres cosas, en mayor o menor grado cada una y que se puede estudiar la historia de la arquitectura a partir de esto. Todavía tengo que profundizar más este estudio pero voy decir o que ya pienso acerca de esto. Materia son las cosas reales, sólidas, una mente que, de tan llena de hábitos, sólo sabe ser aquello. Es con ella que hacemos una construcción y es ella que pone esta construcción en el campo de las cosas reales. Información sería o que aquella obra dice como lenguaje. Lo que podemos extraer de ella como signo o signos de sociedad, de mundo, que nos va ayudar a permanecer en la historia como una colectividad de personas culturalmente activas. Por fin, energía. Puede actuar tanto sobre la materia cuanto sobre la información. Depende de los agentes que llevan energía. Puede ser energía eléctrica, mecánica, por ejemplo, para mover la materia, las cosas reales, ponerlas en orden y construir cosas. Es fundamental para hacer una construcción. Pero, también es fundamental energía para que hagamos construcciones mentales y no estoy hablando solamente de proteínas pero de combustible de información. Cuando recibimos información del ambiente, la elaboramos de manera que ella nos va servir como una herramienta de permanencia. Pero, necesitamos de algo que nos de fuerza y capacidad de elaboración. Es esta energía da que hablo. Todavía no sé realmente do que se trata, pero de cierto, intentaré descubrir! Voy leer lo que habla este señor, se llama Marcondes Araújo, es arquitecto y profesor de arquitectura en la Universidad Federal de Ceará. Un abrazo!